lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: La naturaleza en peligro, de Miguel Delibes de Castro

Título: La naturaleza en peligro
Autor: Miguel Delibes de Castro
Editorial: Destino
Nº Páginas: 432
Precio:  8,95 €
ISBN: 9788423340507

La naturaleza en peligro responde a cuestiones sobre la biodiversidad y ahonda en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, poniendo el acento en los motivos por los que actualmente existen tantas especies en peligro de extinción. Para ilustrar el problema, el autor se detiene en una serie de casos, en ocasiones, universalmente conocidos, a veces procedentes de su propia experiencia como naturalista.

Acerca del autor: 

Miguel Delibes de Castro, hijo del conocido escritor Miguel Delibes (a secas) es un biólogo y naturalista español. Durante doce años fue el director de la Estación Biológica de Doñana, y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico. Actualmente es el presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Para empezar diré que este libro es muy especial para mí. No sólo por su temática (la cual me toca la fibra sensible), también porque el mismo Delibes de Castro me lo dedicó amablemente en su despacho de la Estación Biológica de Doñana cuando realizaba allí mis prácticas.

Características e impresiones:

Respecto al título de este ensayo, “La naturaleza en peligro”, me gusta porque resulta impactante, directo y sin florituras. Además, me parece adecuado porque el libro trata de eso mismo. Por otro lado, el prefacio y la introducción son muy ricos y se convierten en toda una declaración de intenciones del autor. Es esencial leerlos para entender la finalidad de la obra.

El texto está organizado en 3 partes, con 12 capítulos en total, los cuales están ordenados de tal modo que hacen que la lectura vaya siendo introductoria y fácilmente asimilada. Además, tiene títulos cargados de símiles ingeniosos y hasta graciosos. Incluye datos, experiencias reales e ilustraciones aclaratorias que complementan la información expuesta. La bibliografía utilizada también es muy interesante. Y como guinda, un epílogo esperanzador y lleno de fuerza que merece la pena releer. Con analogías brillantes como la siguiente:

“En mi opinión, decir que estamos contribuyendo a que las especies desaparezcan con demasiada rapidez, y que ese proceso puede poner en peligro nuestra propia existencia, no es hacer catastrofismo, sino pedir que algo cambie. ¿Llamarían ustedes profeta de desventuras al médico que advierte a su paciente que si no deja de beber morirá, no tardando mucho, de cirrosis hepática?”

El autor utiliza un estilo muy informal. Lejos de ser un libro que a priori muchos juzgarían de “pestiño” ecologista, lleno de rimbombantes términos biológicos; es todo lo contrario. Muy ameno y entretenido, y además, se aprende mucho con su lectura (yo, como ambientóloga, estoy bastante familiarizada con la temática, y aún así, ¡he aprendido muchísimo!).  Está diseñado para el público en general (lo que me encanta, ya que la conservación de nuestro planeta nos concierne a todos) y está explicado de forma llana y fácil. De hecho, ése es el objetivo del autor: el mensaje debe llegar a cuantas más personas mejor, porque el problema es de todos, así que todos somos parte de su solución.



Este es uno de esos libros que no quieres que acaben y que te dejan un buen recuerdo difícil de olvidar. De esos de los que quieres empaparte al máximo. Un libro en el que no solo se profundiza en los temas medioambientales, sino que también mete el dedo en la llaga denunciando las desigualdades, pobreza, insolidaridad y el “morir de hambre o morir de hartazgo” a nivel mundial. Es muy realista a la par que cargado de esperanza y optimismo. Delata a un Miguel Delibes de Castro grande como naturalista y grande como persona. Enriquecedor. Lo recomiendo, sin duda.




Nota:  5 / 5

4 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Una brillante reseña. La verdad que el título, La naturaleza en peligro, te desgrana en pocas palabras lo que luego se va a ver desarrollado en el texto. Una novela que un servidor también ha leído y que recomienda encarecidamente, ya que, además de la redacción impecable de la misma (por otra parte normal siendo hijo de quien es), es bastante rica en ejemplos de flora y fauna que ayudan a entender mejor los procesos descritos. Una novela que, siendo apta para todos los públicos, llevará a que tomes un mayor conocimiento sobre la biodiversidad pasada y actual de nuestro planeta y a una mayor concienciación sobre cómo el ser humano puede intervenir a favor o en contra de la misma.

Inä dijo...

Lo has clavado. Para mí este libro es como una "colleja" bien dada que nos hace espabilar y plantearnos éticamente lo que estamos haciendo con nuestro planeta y su biodiversidad, así como las consecuencias que la extinción de especies conlleva, no sólo para los ecosistemas, sino también para el hombre.

Damek dijo...

A simple vista no sería un libro por el que me interesara debido a su temática y a que desde fuera da la impresión de que es muy especializado y no apto para todos los públicos, pero me alegra lo que comentas que realmente no es así, y está escrito con un lenguaje muy común de manera que pueda atraer fácilmente a cualquier lector. Gran reseña, me alegra de que veamos por el blog libros de todo tipo.

Inä dijo...

Ese era el objetivo. Y, como bien dices, siempre es agradable contribuir poquito a poco a hacer de este un blog de lectura multidisciplinar y abierto. Ya sabes, en la variedad está el gusto.
;-)