miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña: La Sombra del Viento, de Calos Ruíz Zafón

Título: La Sombra del Viento (Saga El Cementerio de los Libros Olvidados #1)
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Nº de Páginas:576

Precio: 18,90 €
ISBN: 9788408092643


Como todo el mundo sabrá, este libro fue un completo éxito, con 14.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo. La primera vez que oí de él creo que fue hace unos nueve o diez años, y desde entonces no he parado de escuchar buenas críticas y recibir recomendaciones sobre él. Por una cosa o por otra, no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a leerlo, y tenía claro que era una novela que me iba a gustar y que iba a disfrutar muchísimo, aunque quizá no imaginaba cuánto.

Argumento e impresiones:

Una noche en la Barcelona de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre, que regenta una librería, a un lugar secreto: el Cementerio de los Libros Olvidados. Este lugar está repleto de libros, y Daniel Sempere deberá elegir uno como regalo, como es la tradición de todo aquél que llega allí por primera vez. El azar hace que Daniel elija un libro titulado La Sombra del Viento, escrito por un misterioso autor llamado Julián Carax. Daniel se siente tan atraído por este libro que desea buscar más obras de este autor. Curiosamente, nadie o casi nadie parece conocerlo. Esto extraña mucho a Daniel, ya que alguien con tanto talento no puede pasar tan desapercibido, por lo que decide indagar para poder averiguar la verdad sobre su pasado y su trabajo, lo que lo llevará a conocer a interesantes personajes y a vivir una intensa aventura repleta de intrigas, misterios, amores y secretos en la Barcelona del siglo XX.


Los personajes son, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este libro. Nos resultará muy fácil empatizar con ellos, llegando a coger cariño a unos y odiar a otros. Todos muy bien caracterizados y diferentes entre sí, y a la vez, tan cercanos y reales. Veremos desde el principio a un Daniel niño, y a lo largo de la historia lo acompañaremos por su adolescencia hasta llegar a ser adulto, compartiendo los problemas y preocupaciones que tendrá en cada una de estas etapas. Si alguien me preguntara por mi personaje favorito de esta novela, me costaría mucho decidirme, pero seguramente diría Fermín Romero de Torres, al aportar ese toque de humor y locura que lo hace entrañable e imprescindible en esta historia.

La novela está contada en primera persona por Daniel Sempere, principal protagonista de esta historia, aunque también encontraremos fragmentos en los que la historia se nos contará en tercera persona a través de cartas o relatos de otros personajes, usando un lenguaje coloquial, sencillo, y con grandes descripciones que nos transportarán fácilmente a la Barcelona de mitad del siglo XX.

La historia se desarrolla en dos épocas distintas (la de Julián Carax y la de Daniel Sempere), donde
encontraremos un guión muy bien hilado y una trama
con muchos giros sorprendentes, en la que, aunque podemos catalogarla principalmente dentro del género de suspense y misterio, contiene grandes dosis de amor, amistad y humor, lo que la hace sumamente atrayente y completa.

Sin duda, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, y del que comprendo perfectamente el por qué  de su éxito. Por ello, se lo recomendaría a todo el mundo, sin importar la edad ni el género que más les gusten, ya que para mí La Sombra del Viento se ha convertido en un libro imprescindible.

Por último, solo recordar que éste es el primer libro de la trilogía llamada "El Cementerio de Los Libros Olvidados", de las que la segunda y tercera parte son El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo respectivamente, que espero poder leerlos pronto y que, al menos, sean igual de buenos que el primero.



Nota: 5 / 5

4 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Un par de preguntas que me surgen así, a bote pronto, sobre esta extraordinaria novela:

¿En qué género literario clasificarías La Sombra del Viento? ¿A qué le podríamos atribuir el tremendo éxito de esta novela?

Damek dijo...

Es dificil de catalogar esta novela en un sólo género, y quizá esto también pueda responder a tu segunda pregunta. Quizá se acerque más a un thriller o novela de misterio, pero se nota que Zafón ha trabajado como guionista, ya que encontramos rasgos de otro tipo de géneros, como aventuras, costumbrista, histórica, romántica, policial.

Esto, junto al boca a boca que siempre tan bien funciona en el caso de la literatura, son en mi opinión los motivos de tal éxito.

¿Lo has leido? Qué te pareció?

Duende del Sur dijo...

No, yo no lo he leído todavía, aunque tengo el libro bien cerca de mí. Resulta que mi hermano es fan de este gran autor y tiene todos sus libros. Así que si te interesa seguir con la trilogía, ya sabes...

Damek dijo...

Pues te animo a que lo leas y hagas tu propia reseña, a ver si compartimos el gusto por él o no.

Gracias, tengo ya todos los libros de Zafón hasta la fecha :)