Reseña: La judía más hermosa, de Fernando García Calderón

Título:  La judía más hermosa
Autor:  Fernando García Calderón
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 493
ISBN: 8484339475

Es una novela histórica basada en la leyenda de la Susona, la fermosa fembra de Sevilla, una de las más célebres de la ciudad hispalense. Cabe decir que ya conocía dicha historia (y digo historia porque verdaderamente ocurrió), de ahí que este libro me enganchara ya antes de abrirlo. Me lo prestó Duende del Sur y lo leí en poquito tiempo porque su lectura se hace interesante  y siempre te deja con ganas de más.

Argumento e impresiones:

Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego Susón. Tan inocente, como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso Papa Borgia.

La novela narra las pericias y dificultades de la astuta y bella Susana de Susón que no es más que la lucha de una mujer, cuyo único objetivo es el de redimir su culpa y recuperar la dignidad de su pueblo. Una historia en la que el amor, la traición y el “sálvese quien pueda” están presentes. Describe con rigor y al detalle los aspectos culturales y costumbres sociales de aquella Sevilla que se convirtió en la capital del mundo conocido. Proporciona al lector la oportunidad de sumergirse en la ciudad hispalense  de finales del siglo XV, hilando coherentemente los acontecimientos más sonados de aquella época. De la mano de la Susona, la novela nos transporta al reinado de los Reyes Católicos y el término de la Reconquista, al descubrimiento de América, la construcción de la Catedral de Sevilla y, por supuesto, nos introduce de lleno en la cultura judía y en el rol que jugaba el pueblo sefardí  en la sociedad de entonces, su conversión al cristianismo, así como su expulsión  de España en 1492. Por otro lado, describe, aunque en menor detalle, la Roma renacentista de finales de siglo.

En cuanto a los personajes, son abundantes y bien caracterizados. La mayoría son reales tales como el cardenal Pedro González de Mendoza, Juan Alonso de Guzmán (Duque de Medina-Sidonia), los Reyes Católicos, el Papa Borgia, Alejandro VI, e incluso, el pícaro Bartolomé Carpín. A lo largo de la historia se entremezclan perfectamente con otros personajes ficticios, desde nobles y miembros de la curia, hasta rameras, alcahuetas y pícaros.

En mi opinión, el grueso de la historia se divide en dos partes: una se desarrolla en Sevilla y la otra en Roma. Personalmente, me quedo con la parte “sevillana”, ya que es más rica en detalles y más coherente; por otro lado, Sevilla es una ciudad que conozco bien y puedo relacionar los diferentes lugares que se describen en la novela con los actuales, cosa que me encanta. De hecho, en la actualidad se puede visitar el lugar donde vivió la Susona, cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de Santa Cruz, en donde un azulejo con una calavera nos indica la puerta de su antigua casa.
En La Judía más hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares y la convierte en una novela histórica trepidante y rica que no aburrirá al lector. Aunque tiene algunos puntos en los que el autor se recrea demasiado en la descripción de las numerosísimas virtudes de la judía, que se repiten hasta la saciedad en todo el transcurso de la historia, es un libro que igualmente recomiendo.

Nota:  4 / 5