lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: Ébano, de Alberto Vázquez-Figueroa

Título: Ébano
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Debolsillo
Nº Páginas: 352
Precio: 7,95 €
ISBN: 9788483461648


La acción de esta intensa novela transcurre en África. Sus principales personajes son un fotógrafo europeo y su esposa, una muchacha negra, deportista e idealista, que se esfuerza en llamar la atención del mundo occidental hacia su pequeño país africano. Al llegar a África, en viaje de novios, la mujer es secuestrada. A partir de aquí, el marido vive una auténtica odisea tras los pasos de los secuestradores, y la joven recorre un calvario que la llevará hasta Arabia, donde le espera un destino cruel: ser vendida a un poderoso jeque árabe...

Argumento e impresiones:


David y Nadia son una pareja de recién casados que está disfrutando de su luna de miel en Camerún. Él, un fotógrafo nórdico y ella, una ex-campeona olímpica de atletismo costamarfileña. Mientras David se encuentra fotografiando elefantes para la revista en la que trabaja, Nadia es secuestrada por unos esclavistas mientras toma un relajante baño en las orillas de un lago. Desde este momento, David comenzará una frenética búsqueda por recuperar a su esposa antes de que la caravana de esclavos cruce el Mar Rojo en dirección a la península Arábiga, donde va a ser vendida a un importante jeque árabe.

La película Ashanti (Ébano), basada en la novela de
Vázquez-Figueroa, fue llevada al cine en 1979.
Educada en Francia, Nadia es una mujer fuerte e idealista que siempre intenta que los demás vean lo que realmente sucede en su país natal y cómo los más poderosos privan a las personas más humildes de vivir medianamente bien.

En cuanto a su marido, David, siempre ha sido una persona tímida e introvertida que no ha sabido ocuparse de sus asuntos. Desde su casamiento con Nadia, ha sido ésta quien se ha ocupado de él, debido a la baja autoestima de aquél. No obstante, ahora va a tener que luchar por recuperar a su esposa, descubriendo que quizás sea más fuerte de lo que él mismo pensaba.

La historia se desarrolla en el corazón de África, haciendo un recorrido desde Camerún hasta Sudán. El libro nos describe paisajes de ensueño, especialmente los que se refieren al desierto del Sáhara.

La novela posee un ritmo trepidante que te mantiene en vilo hasta la última página, metiéndote de lleno en la historia y el sufrimiento de los personajes. 

Desierto del Sáhara.
Contiene pasajes llenos de crudeza que llegan a angustiar en algunos momentos y otros de romanticismo, entrelazados de una forma coherente y fácil de leer, estilo propio de la narrativa de Vázquez-Figueroa.

Casas de engorde, pederastia, traición, esclavitud... A partir de su propia experiencia en África, el autor trata con este libro de darnos un toque de atención sobre un problema, el del tráfico de esclavos, presente todavía en muchos países de África debido, fundamental y desgraciadamente, a que los gobernantes de estos países siguen mirando para otro lado.


Un libro totalmente recomendable que, sin duda alguna, te hará reflexionar.




NOTA: 5 / 5

2 comentarios:

Inä dijo...

Muy interesante y reivindicativa la temática de este libro. Pone de manifiesto un problema que, aunque la gente no se entere o no quiera enterarse, está sucediendo en pleno siglo XXI.
Hoy la esclavitud toma variadas formas, no se limita a la esclavitud africana, porque hoy la esclavitud nos acecha a todos. Por un lado, los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servicio y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado. Por otro lado, subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales, aunque no exclusivas, víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Es por ello que este tipo de libros se hacen necesarios para acercarnos un poco a esta realidad.

Duende del Sur dijo...

Subrayo todas y cada una de tus palabras, Inä. Dime dónde has nacido y te diré de quién eres.

Y sí, son necesarios más libros como éste para remover conciencias.