lunes, 24 de marzo de 2014

El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), de Paulo Coelho

Título: El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 240

ISBN: 9788408043355

Acerca del autor: 

El escritor brasileño Paulo Coelho, con más de 35 millones de libros vendidos, no es sólo uno de los autores más leídos del mundo, sino también uno de los escritores con mayor influencia ideológica de hoy en día. Lectores de más de 150 países, sin distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los autores de referencia de nuestro tiempo.


Argumento:

La novela arranca en Brasil, mientras Paulo intenta convertirse en Maestre de la Orden de RAM (del latín: Regnum, Agnus, Mundi, "Rigor, Amor, Misericordia"). Cuando ya estaba finalizando la ceremonia, Paulo comete un error en su ordenación. Es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados. Su Maestre, enfadado, le atribuye la difícil tarea de buscar su espada, elemento de su graduación, por el antiguo Camino de Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela.
Le lleva varios meses llegar a la decisión de empezar el viaje. Tendría que buscar la espada por este antiguo camino de aproximadamente 800 kilómetros, alejarse de su familia, su trabajo y vivir en condiciones extremas por el tiempo que durara la travesía.

Después de despedirse de su esposa en España, Paulo llega a la ciudad de Saint Jean Pied-de-Port donde inicia su travesía. Desde aquí, en compañía de su guía espiritual, el enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios que constituyen su evolución en la orden RAM, en el cual conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

Dentro de la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos. En su recorrido, comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino. En varias ocasiones, Petrus se basa en relatos bíblicos, utilizando parábolas en las que comparte la sabiduría ancestral.

                                   Recorrido del Camino francés.                               
Personajes:

Muy escasos. Sólo aparecen cuatro en toda la historia: Paulo Coelho, Petrus, Mme. Lawrence y la esposa de Paulo. A excepción del personaje de Paulo -sobre todo porque es autobiográfico-, los demás se describen muy someramente.

Impresiones:

Recomendaría leer este libro con la mente abierta y asumir que nada es imposible, ya que está cargado de elementos esotéricos y grandes dosis de subjetividad, por lo que puede resultar bastante chocante. A mí me parece demasiado fantástico para ser un relato basado en la experiencia real del autor. Muy católico y con frecuentes alusiones del bien y el mal. No puedo decir que sea un mal libro, sin embargo supongo que no es una de sus mejores obras. Supongo que será un buen preámbulo de El Alquimista -que también quiero leer-. Sin embargo, este en concreto, no me ha gustado demasiado y más bien ha sido decepcionante. Por el contrario, y como no todo es malo, he de resaltar algunos diálogos interesantes y que dan lugar a mensajes positivos y dignos de leer.


  




NOTA: 3 / 5

3 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Después de haber leído otra novela del autor -A orillas del río Piedra me senté y lloré, cuya entrada publicaré más adelante- puedo afirmar, contrastando con tu magnífica reseña, que estamos ante un autor cuyas obras tienen un componente esotérico, espiritual y religioso bastante acentuados.

Supongo que lo que más se disfrutará de este libro son las aventuras que les vayan ocurriendo a los personajes principales a la hora de realizar un itinerario tan rico cultural y patrimonialmente como es el Camino de Santiago.

Damek dijo...

Debo reconocer que nunca me ha llamado la atención este autor. A pesar de haber leído buenas críticas sobre algunas de sus obras, aún no me he sentido tentado de leer ninguna de sus obras, y por la magnífica reseña que haces, parece que este no sería la mejor elección para empezar con él.

Inä dijo...

Javi, tampoco creas que la historia es tan interesante. De hecho, lo cogí con ganas porque pensé que un tema tan interesante como es el peregrinaje por el Camino de Santiago debía dar mucho de sí en la historia, pero no es así. No se recrea demasiado en las descripciones de paisajes, patrimonio histórico o cultura peregrina. Me ha resultado bastante decepcionante, lo admito. De hecho, debería haberle dado una nota más baja -a veces soy un poco "blandita" a la hora de puntuar a la baja-.

Respecto a lo que dices, Damek, estás en lo cierto. Supongo que este no es el mejor libro de Coelho, y por lo tanto, no es la mejor elección para comenzar a leer a este autor, más que nada, porque le darías carpetazo enseguida. Personalmente, esperaba más de este libro. Pero bueno, voy a darle otra oportunidad a Coelho y leeré "El Alquimista".