lunes, 10 de febrero de 2014

Reseña: El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón

Título: El Juego del Ángel (Saga El Cementerio de los Libros Olvidados #2) 
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Nº de Páginas:672

Precio: 24,50 €
ISBN: 9788408081180

Hace unos meses leí La Sombra del Viento, una novela que me encantó y que me dejó con ganas de más, y cuya reseña podéis leer aquí. Por esto, no he tardado mucho en continuar con la segunda novela de la tetralogía (la cuarta novela aún no se ha publicado) de El Cementerio de los Libros Olvidados.


Argumento e impresiones:

La historia se sitúa en la Barcelona de los años 20, es decir, en la misma ciudad que en la primera novela, pero unas décadas antes, por lo que podría considerarse una precuela.

Nuestro protagonista será David Martín, el chico de los recados de un conocido periódico, y cuyo sueño es llegar a convertirse en un gran escritor. Un día, gracias a su amigo y mentor Pedro Vidal, le llega la oportunidad de publicar sus propias historias en dicho periódico bajo un pseudónimo. David trabajará día y noche para escribir cada uno de dichos relatos que conforman la colección de La Ciudad de los Malditos, pero le merece la pena ya que por fin se gana la vida como siempre ha querido y dichas historias cosechan éxito desde el primer momento entre los lectores del periódico. Un día recibe una carta de un admirador y editor francés llamado Andreas Corelli, en la que le ofrece trabajar para él escribiendo un libro como nunca antes se ha escrito por una gran suma de dinero. Deseoso de firmar sus propias novelas con su nombre real y cansado de las circunstancias en las que se encuentra en ese momento, David decide aceptar dicho trabajo, lo que le llevará a vivir experiencias de muy diversa índole y verse envuelto en intrigas que pondrán su vida en peligro.


La historia en mi opinión está mucho menos trabajada que la primera novela. Por un lado, el primer tercio me gustó muchísimo, lleno de citas magníficas en las que merece la pena pararse unos segundos para releerlas tranquilamente. Por otro, y sobre todo en la sgunda mitad del libro, ha habido momentos en los que el ritmo ha decrecido demasiado, avanzando en la lectura sin que realmente ocurriera nada importante ni interesante en cuanto a la historia. Pienso que Zafón ha extendido demasiado algunas partes de la novela, y que perfectamente podría haberse ahorrado algunas páginas por no aportar nada y agilizar así un poco el ritmo de la trama. A esto hay que sumarle que El Juego del Ángel tiene muchos nexos en común con la primera novela. Demasiados, diría yo. Aunque en un principio me decepcionó un poco encontrar tantas cosas en común entre una novela y otra, de manera que casi parecía más estar leyendo una segunda versión de La Sombra del Viento que una segunda parte o precuela, pronto olvidé estos aspectos al sumergirme por completo en la lectura, gracias a la excelente prosa de Zafón, rica en detalles y descripciones con la que demuestra una vez más por qué es uno de los mejores autores contemporáneos de nuestro país.

Si La Sombra del Viento era una novela que reunía muchos ingredientes tales como la historia, el amor, la amistad o la intriga, en El Juego del Ángel hay que añadir, sobre todo, grandes pinceladas de fantasía. Y con fantasía me refiero a lo oscuro, místico y espiritual.

Los personajes tampoco son tan carismáticos y originales como en la obra anterior. No significan que sean malos o estén mal definidos, pero no he llegado a empatizar con ellos tanto en esta ocasión. Solo Cristina Sagnier me ha parecido un personaje bastante aburrido, por ser bastante lineal y encontrarla poco interesante y sin aportar nada relevante pese a tener bastante peso en la trama. En cambio, hay que destacar como mi personaje favorito a Isabella, una chica contestona y cabezota, muy inteligente e irónica que nos regalará magníficos diálogos con David Martín y que pondrá ese toque de humor que he echado más en falta en esta novela y que tan presente estaba en La Sombra del Viento mediante el personaje de Fermín Romero de Torres. Otro personaje que me ha gustado bastante es Andreas Corelli, un personaje muy enigmático y misterioso, del que conoceremos poco en esta segunda novela y solo podremos imaginar o suponer quién es realmente mediante pequeñas pistas, diálogos y descripciones que iremos recogiendo a lo largo de toda la lectura y, con imaginación, podremos juntar todas las piezas del puzzle. Sin duda un personaje muy interesante, aunque pienso que Zafón se sobrepasa en dotarle de misterio y no llegar a confirmar nuestras sospechas sobre su identidad.

El final me ha sorprendido gratamente al ser bonito, que no quiere decir que sea feliz. Un final muy misterioso y acorde con el resto de la lectura.

Para mí ha resultado ser un buen libro, aunque no llega a estar en ningún momento a la altura de La Sombra del Viento. Aunque se trate de una novela que no deja indiferente a nadie, pues o te gusta o la odias, yo sí lo recomendaría a todo aquél que se haya leído y le haya gustado la primera novela .




Nota: 3,5 / 5

4 comentarios:

Duende del Sur dijo...

Todavía no he leído nada de Ruiz Zafón pero por lo que dicen de esta novela, está bien para amenizarte una tarde de autobús, por lo que adivino que debe de ser algo insulsa.

Desconozco si el par de obras que te quedan para completar la tetralogía serán como ésta o como la primera, pero creo que el autor siempre va a utilizar la misma escenografía y los mismos elementos en sus novelas. Eso sí, como bien señalas, su prosa y descripciones deben ser seguramente dignos de mención.

Damek dijo...

Sinceramente estuve dudando mucho entre darle un 3,5 o un 4, ya que como digo en la reseña, la historia no está del todo mal y la prosa de Zafón es increíblemente buena, pero las comparaciones son odiosas y al lado de La Sombra del Viento pierde bastante, por lo que al final se ha quedado en 3,5 puntos. Si no hubiera leído antes nada de este autor, seguramente la nota hubiera sido más alta.

No creo que tarde mucho en leerme la tercera y, hasta ahora, última novela publicada de El Cementerio de los Libros Olvidados, pero dudo mucho que supere a la primera novela y me deje tan buen sabor de boca. Aún así, no dudo en que será igualmente una buena lectura.

Inä dijo...

Esclarecededora reseña.
Hace muchos años alguien me prestó "La Sombra del Viento", el cual no pude acabar de leer. Apenas me acuerdo de la trama. Sin embargo, por la opinión de la gente, parece que es un libro que cala bastante. Así que, gracias a tu reseña, he desempolvado la "asignatura pendiente" de leer aquel libro que dejé a medias.

Damek dijo...

Me alegro de que retomes dicha lectura. Espero que, una vez acabada, lo reseñes también para contar con una segunda impresión acerca de esta novela y poder comprobar en qué puntos coincidimos y en cuáles no.