domingo, 19 de enero de 2014

Reseña: Maus, de Art Spiegelman

Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Mondadori
Nº Páginas: 296
Precio: 21,90 €
ISBN: 9788439720713


Esta reseña es un poco diferente al no tratarse de un libro en sí, sino de un cómic, aunque no será la única de este tipo que haga. Aunque no me aficioné a la lectura de cómics hasta hace relativamente pocos años, Maus es uno de los primeros que compré debido a su temática y a la excelente crítica que tiene.

Argumento e impresiones:

Maus es un cómic autobiográfico, en el que Art Spiegelman nos cuenta la vida de su padre, Vladek Spiegelman, un judío superviviente del Holocausto Nazi. De esta manera, conoceremos desde cómo era la vida de Vladek y su familia antes de estallar la Segunda Guerra Mundial o cómo conoció a Anja, la madre de Art, hasta las cruentas y duras situaciones que le tocó vivir una vez comenzó la persecución de los nazis a los judíos y cómo tuvo que ingeniárselas con fortuna e ingenio para salir con vida y sobrevivir en Auschwitz una vez fue capturado.

Lo que pasó en el Holocausto es conocido por todos, pero precisamente lo bueno de esta historia es conocer lo vivido en concreto de principio a fin por una persona a la cuál iremos conociendo más y más a lo largo de las páginas, viendo la fortaleza, esperanza, inteligencia y fortuna que tuvo que reunir para salir adelante, conociendo perfectamente lo que pasó en este importante acontecimiento histórico de mejor manera que nos pueden contar de forma global en cualquier libro de historia o película. 

Y no sólo se limita a ello, sino que podremos conocer y comprender cómo este tipo de vivencias marca a Vladek en su forma de relacionarse con los demás, en su carácter y en su modo de vida, salpicando a las personas que lo rodean. Aunque lleguemos a entender cómo un hecho tan duro como la persecución y exterminio de los judíos podía afectar, nunca llegaremos a comprender del todo las penurias por las que pasaron millones de familias judías en toda Europa.

Por si fuera poco, Art no nos cuenta todo esto en Maus de manera convencional, sino que le da una originalidad sublime e inteligente al dibujar a todas las personas con cuerpo humano y cabeza de animal según sea su raza. Así, por ejemplo, los judíos tendrán cabezas de ratones, los alemanes de gatos, los polacos de cerdos, los americanos de perros, y los franceses de ranas. Por supuesto, todas las viñetas son en blanco y negro, como no podía ser de otra manera para la historia que se nos presenta.

Toda la historia se nos cuenta de dos formas claramente diferenciadas. Por un lado, reviviremos en el pasado todo lo vivido por Vladek desde antes de que estallara la Guerra hasta que logra salir con vida de Auschwitz. Por otro lado, para pausar un poco el ritmo y la tensión de los duros momentos anteriores, veremos en el presente la vida rutinaria que llevaba Vladek mientras le va narrando todos los hechos a Art y éste toma nota para su cómic, y cómo es la relación actual que tienen ambos.

Se trata de una novela gráfica que nos transmitirá muchos sentimientos distintos. Habrá momentos de tristeza, alegría, amor, esperanza y muchas más sensaciones que no dejarán indiferente a nadie.

Maus es un cómic para adultos, considerada unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no solo ha trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: ha sido el primer y único cómic hasta el momento en ganar uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, recibió una beca de la Fundación Guggenheim y dio lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Si te gustan los cómics y aún no lo has leído, no sé a qué estás esperando, ya que seguro que no te defraudará. Si no eres muy aficionado a los cómics, sin lugar a dudas se trata de la mejor opción para iniciarte en ellos, porque te gustará igualmente.


Nota: 5 / 5
 

2 comentarios:

Inä dijo...

Muy interesante. No me llama demasiado la atención ni conozco apenas el mundillo del cómic, aunque había oído algo muy de pasada sobre este. Lo que no sabía era que trataba de un tema tan duro como es el holocausto nazi. De hecho, siempre había relacionado los cómics con una temática divertida y entrenida.

Damek dijo...

Suele ocurrir a menudo, lo de relacionar los cómics sólo con superhéroes y con algo más divertido. Yo leo un poco de todo, pero en especial me gustan los cómics para adultos, novelas gráficas muy interesantes y para todos los públicos, y éste sin duda merece ser leído por todos por la gran historia que nos cuenta con un protagonista real y concreto, en el que Art Spiegelman consigue transmitir un montón de sentimientos. Si puedes, aunque sea cogíendolo de una biblioteca, dále una oportunidad porque no te defraudará y seguro que cambia tu visión de los cómics.