lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán

Título: En busca del unicornio
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 256
Precio: 19 €

ISBN: 9788408065746

Acerca del autor:
Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948) es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Hijo de olivareros y doctor por la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén, se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos. Su novela más conocida es En busca del unicornio, que ganó el Premio Planeta en 1987, impulsando notablemente su carrera literaria.

Juan Eslava Galán

Argumento e impresiones:

La novela, ambientada a finales del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio, Juan de Olid, criado y escudero del Condestable de Castilla, a quien se coloca al frente de una expedición a través de África para conseguir el cuerno del unicornio (que no es más que el rinoceronte africano), que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. Durante el viaje, habrá lugar para innumerables aventuras y curiosas peripecias de Olid y sus compañeros.


Mapa de África entre los siglos XV y XVII

La historia es narrada en primera persona por su protagonista, Juan de Olid. El título, En busca del unicornio, es apropiado pues ese es el objetivo central de la trama. Además, resulta llamativo ya que hace alusión a un animal mitológico, cosa que despierta nuestra curiosidad e imaginación, y nos invita a leer. Incluye un breve epílogo que arrojará luz sobre la historia y no dejará indiferente al lector.

Rinoceronte, de Alberto Durero (1515)

Organizada de forma retrospectiva y lógicamente ordenada. De hecho, los 21 capítulos que la constituyen carecen de título sensu estricto, siendo estos sustituidos por números, lo que confiere una mayor simplicidad -tan en la línea del protagonista- y nos hace pensar que es el mismísimo Juanillo de Olid quien a modo de diario, nos va contando sus memorias, olvidándonos por completo de que toda la trama salió del ingenio de Eslava Galán.

Escrita en una habilísima y original imitación del castellano antiguo. Sin embargo, aunque al comienzo chocante, es muy entendible y entrañable al tiempo que la lectura avanza, dotada con grandes dosis de humor y sutil ironía que ya desde el principio la hacen amena. 

Personajes:

Los personajes centrales que le dan vida a la novela, la mayoría ficticios, son muy variados y tan ricamente descritos por fuera y por dentro que hacen al lector sentirse identificado, e incluso, sentir cierto apego hacia ellos. Como es el caso de fray Jordi de Montserrate, Andrés de Premió, doña Josefina, Inesilla  y algunos muy pintorescos, como Manolito de Valladolid, que es declaradamente homosexual. Sin embargo, se entremezclan a la perfección con aquellos personajes reales de la época, ya sean marinos exploradores (Joao Alfonso de Aveiro, Bartolomé Díaz), el condestable de Castilla (don Miguel Lucas de Iranzo), o el mismísimo rey Enrique IV.

Don Miguel Lucas de Iranzo,
Condestable de Castilla.

En esta obra Eslava Galán nos deleita con un derroche de descripciones paisajísticas y humanas, en las que mezcla magistralmente lo dramático con lo humorístico, hasta el punto de transformar una muerte en un momento de humor, sin caer en la frivolidad. Siempre con un fondo muy emotivo y poético que da fuerza al mítico relato y que sumerge e implica al lector de lleno en la historia.

A mi entender, esta obra, de bien merecido Premio Planeta, es una de esas de obligada lectura. A mí en particular, me dejó un sabor amargo y de ella obtuve una enseñanza del Carpe Diem, de la volatilidad de la juventud y del esfuerzo y sacrificios que no obtienen recompensa. Cruda y amena a partes iguales. Muy recomendable.



5 / 5

2 comentarios:

Damek dijo...

Nunca he leído nada de este autor ni conocia esta novela. Tiene buena pinta, la verdad es que la mezcla de novela histórica mezclando personajes reales con ficticios y con bastantes toques de humor me ha recordado a Riña de Gatos, la cuál me gustó bastante por esta mezcla interesante de ingresientes.

Inä dijo...

Hasta ahora, todas las novelas históricas que he leído han sido mucho más serias y épicas. Sin embargo, "En busca del unicornio" está llena de escenas muy hunorísticas, cosa que en principio choca bastante con el género histórico.