martes, 29 de octubre de 2013

Reseña: La Ruta Prohibida y otros enigmas de la Historia, de Javier Sierra

Título: La Ruta Prohibida y otros enigmas de la Historia
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 332
ISBN: 9788408073956



¿Realmente se descubrió América en 1492? ¿Cuál es el significado de la catedral francesa de Chartres? ¿Cuál es el secreto oculto de Las Meninas de Velázquez? ¿Qué se le reveló a Napoleón en la Cámara del Rey de la Gran Pirámide? ¿Cuál es el enigma de los Colosos de Nemrud en Turquía? ¿Cuál fue el verdadero propósito de las Ciudades Subterráneas de la Capadocia? ¿Qué secreto esconde la Ilíada de Homero? ¿Era verdaderamente la Virgen María lo que vio Lucía dos Santos en Fátima? ¡¿Es posible que la Mesa de Salomón esté en Toledo?!


Estas son algunas de las incógnitas que expone el libro del que os hablo hoy. No es una novela histórica per se. Es más bien una recopilación de datos e investigaciones, una especie de diario en el que el conocido periodista Javier Sierra recoge y trata  los principales misterios que rodean los eventos más importantes acaecidos a lo largo de la Historia.


Su lectura -lejos de creerme a pies juntillas todas las soluciones a los enigmas que se exponen- me ha parecido muy instructiva y entretenida, y en ocasiones, bastante sorprendente. Se atreve con temas que levantan ampollas. Entre ellos, hace una clara referencia a las similitudes entre Jesús de Nazaret y el dios egipcio Osiris, incluso va más allá alegando que el 80% de los Santos Evangelios cristianos fueron copiados de papiros egipcios que describían la vida de Osiris. Ahí es nada.


Por otro lado, en algún que otro momento he notado ciertas lagunas y laxas explicaciones, ciertas “coincidencias” demasiado retorcidas sin más finalidad que la de encajar a la fuerza esas sutiles piezas que conforman el rompecabezas que es la Historia. 

No obstante, me inclino a pensar que la intención de Javier Sierra en este libro, lejos de intentar convencer a nadie, es la de aportar los resultados de su arduo trabajo de investigación, acercar esa información al público y dar a conocer aquellos acontecimientos que quedaron olvidados en la noche de los tiempos.


Nota: 4 / 5

2 comentarios:

Damek dijo...

Qué buena pinta tiene este libro. La verdad, no lo conocía. Aún tengo pendiente leerme El maestro del Prado, que es de esos libros que se que me va a gustar seguro. Éste parece ser muy interesante, al margen de la veracidad de las teorías como bien dices, pero sólo por ver las posibles explicaciones que se dan y hacerte pensar y dudar de la historia que nos ha llegado, merece la pena seguro. Me lo apunto :)

Inä dijo...

La verdad es que nunca había leído nada de Javier Sierra y, aunque a veces se "columpia" un poco, debo decir que me ha gustado, sobre todo porque se aprende bastante.

Ya que todas las publicaciones de este autor son de la misma índole, no me cabe duda de que si te atrae el lado enigmático de la Historia te gustará "El maestro del Prado" ;)