Reseña: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Nº Páginas: 144
Precio: 12 €
ISBN:
9788432207822

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos ha escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.

"Gurb"

Elegí esta lectura por tratarse de un libro absolutamente breve y con una buena aceptación entre la comunidad de lectores. Pues bien, “Sin noticias de Gurb” es el diario  de un alienígena (narrador sin nombre) que aterriza en Barcelona junto a su fiel compañero Gurb, el cual se pierde desde el principio adquiriendo la apariencia de Marta Sánchez, lo que le vale para engatusar a un camionero y así poder viajar gratis. La historia se centra en la búsqueda de Gurb por nuestro protagonista extraterrestre, que se transforma en el conde-duque de Olivares para “mimetizarse” entre la gente. Sin embargo, adopta distintas apariencias a lo largo de la trama según convenga. No deja de meterse en líos y situaciones de todo tipo, tan divertidas como extravagantes, para acabar ejerciendo de camarero por puro placer después de haber ganado la lotería gracias a sus poderes mentales. A la espera de Gurb, no se pierde una juerga y conoce a numerosos humanos con los que o bien entabla amistad o bien quieren darle una paliza, ya que nuestro extraterrestre no tiene ni idea de comportarse entre la gente, lo que da lugar a situaciones muy cómicas que harán reír a más de uno.

Primera apariencia de nuestro protagonista para pasar desapercibido por Barcelona.

El lenguaje que utiliza es pura jerga y no le encuentro una moraleja demasiado definida, aunque podría interpretarse como una crítica a nuestra forma de vida actual y una bofetada a los convencionalismos establecidos por la sociedad. Como lectura ligera y entretenida es ideal y cumple su función, e incluso puedes llegar a reírte bastante, sobre todo al principio, ya que no esperas un humor tan surrealista y absurdo.

Nota:  4 / 5