lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowking

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Saga Harry Potter #3)    
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 360

Precio: 18,00 €
ISBN: 9788478885190



Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potter deberá enfrentarse a su terrible enemigo.

Argumento e impresiones:

Al igual que los anteriores, esta novela comienza durante las vacaciones de verano en Privet Drive. Cuando queda poco para que de comienzo el tercer curso en Hogwarts, los tíos de Harry le dan la noticia de que recibirán la visita de la tía Marge, la cuál pasará unos días con ellos. En sus anteriores visitas, la tía Marge ha dejado patente su gran odio hacia Harry y no desaprovecha la ocasión para poder criticarle y ningunearle en favor de su primo Dudley. Pasan los días y Harry aguanta multitud de situaciones y se arma de paciencia para soportar las continuas provocaciones de la tía Marge, pero un día Harry no puede reprimir su enfado y convierte a la tía Marge en globo, tras lo cual, decide huir por miedo a que sea castigado por usar magia fuera de los recintos permitidos de Hogwarts, cogiendo el autobús Noctámbulo, que lo llevará directamente hacia el colegio.

Por otro lado, de la prisión más segura y temerosa del mundo mágico, Azkaban, llegan noticias de que se ha escapado un peligroso brujo llamado Sirius Black que, según se rumorea, tiene intención de ir a por Harry. Debido a esto y con el objetivo de encontrar a Sirius, se encuentran en los perímetros de Hogwarts los dementores, unos siniestros seres encargados de la seguridad de Azkaban, y quienes tienen el poder de absorver de cualquier brujo todos sus pensamientos alegres, llevándolos a la locura e incluo a la muerte.

La historia en esta tercera novela tiene mayor misterio y es más oscura que en las anteriores, creando Rowling una trama mucho más adulta y compleja.

La estructura vuelve a ser similar a las anteriores, aunque con diferencias muy importantes. Por un lado, vuelve a iniciarse durante las vacaciones de verano, y las mayores aventuras y acción coinciden con fechas importantes en Hogwarts como Navidades o el partido más importante del año de quidditch, coincidiendo el fin de la novela con el curso escolar. Pero por otro lado, como digo, encontramos diferencias muy importantes como que, en esta ocasión, las aventuras de Harry, Hermione y Ron no se centran en la búsqueda de un nuevo objeto mágico, y Lord Voldemort no aparece personalmente para enfrentarse a ellos.

El final también me parece que está más logrado que en las anteriores obras, manteniéndote en vilo hasta las últimas páginas y con buenos giros que te mantienen atento a la lectura en todo momento.

Los personajes siguen madurando. Ron, Hermione y sobre todo harry, tienen pensamientos más profundos, y comportamientos más conscientes con sus responsabilidades. Por otro lado, como siempre, aparecen nuevos profesores y otros personajes fantásticos y misteriosos como los hombres lobo, los hipogrifos o los interesantes dementores.

El mundo mágico creado por Rowling sigue creciendo maravillosamente con nuevas asignaturas mágicas u objetos fantásticos. 

Una novela breve y agradable para disfrutar en cualquier momento. De nuevo, muy recomendable.


Nota: 4,5 / 5 

1 comentario:

Inä dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Con El prisionero de Azkaban da comienzo la parte "seria" de la saga, o sea, las novelas van siendo cada vez más maduras para dejar atrás ese aire de cuento de niños con brujas y magos. A mí me pareció muy entretenido y sorprendente, sobre todo el final. Me gustó especialmente el tema de la licantropía.