lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta, de J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la cámara secreta (Saga Harry Potter #2)    
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Nº de Páginas: 288

Precio: 16,00 €
ISBN: 9788478884957

Como la primera novela de la saga me gustó y, al ser una lectura breve, me dejó con ganas de saber más sobre Harry Potter, decidí continuar con la segunda novela, la cual devoré en apenas unos días.

Argumento e impresiones:

Este libro empieza de manera parecida a como lo hizo su antecesor, situándonos al final de un verano que Harry está pasando en casa de sus tíos como mejor puede. Antes de que empiece de nuevo el curso escolar en Hogwarts, un día se le aparece a Harry en su habitación un elfo llamado Dobby que le advierte de que corre gran peligro su vida y que abandone Hogwarts para poder estar a salvo. Harry, sin embargo, no lo duda y junto a Ron y sus hermanos gemelos, viajarán a Hogwarts para empezar este segundo curso, en el que se verán envueltos de nuevo en mil aventuras mientras intentan descubrir dónde se encuentra la cámara de los secretos que, después de tantísimos años, ha vuelto a ser abierta por "el heredero de Slytherin", dejando escapar una gran amenaza que promete matar a todos aquellos que no sean de sangre pura (provenientes de familias de magos).

La historia me parece más trabajada que en el caso de la primera novela, teniendo mucha más acción y riqueza, aprovechando que ya tenemos conceptos básicos de este mundo mágico y la autora puede centrarse más en detallar otros asuntos de la trama o el carácter de los personajes. El ritmo avanza de forma constante, sin prisa pero sin pausa, y el final se presenta en el momento adecuado resolviendo algunos de los misterios que nos iba dejando el argumento. Además, algo muy notable en este segundo libro, es que es muy divertido. Los actos del elfo Dobby, la vieja lechuza de Ron, o Gilderoy Lockhart, por poner algunos ejemplos, son realmente memorables y simpáticos. 

A los personajes igualmente se les nota cierta madurez respecto a La piedra filosofal, sobre todo a Harry, a quien se le nota menos inocente y más responsable, sin olvidar que sigue siendo un niño de 12 años. También seguiremos profundizando en la relación de amistad entre Ron, Hermione y Harry. Conoceremos a muchos personajes nuevos que intervienen en este libro, como Ginny Weasley y sus padres, Myrtle la Llorona, el elfo Dobby, o Gilderoy Lockhart, e iremos descubriendo más acerca de la vida de otros que ya aparecieron en el anterior, como de Lord Voldemort, Dumbledore,o Draco Malfoy.

Sin lugar a dudas este segundo libro ha mejorado mucho al primero y la saga se hace cada vez más interesante. Sin duda, muy recomendable.


Nota: 4 / 5

2 comentarios:

Inä dijo...

¡Felicidades! Ya has salvado el "escollo infantil" de la saga Harry Potter. Por cierto, yo también me reí mucho con Dobby (es uno de mis personajes favoritos) y el presumido de Lockhart :D

El siguiente libro, El prisonero de Azkaban, es uno de los que más me gustó, ¿te lo estás leyendo ya?

Damek dijo...

Aún no, esperaré un poco antes de llerme seguidos el tercero y el cuarto. La verdad que Dobby es muy bueno, y Lockhart es tan pesado y egocéntrico que también resulta ser un personaje muy divertido.