Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Nº de Páginas: 666
Precio: 22,00 €
ISBN: 9788420414065
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Sobre el autor:
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
Argumento e impresiones:
Esta novela responde claramente a la corriente de los best sellers, libros que reciben una muy buena crítica y gracias al boca boca se convierten muy pronto en un éxito de ventas, con los consiguientes admiradores y detractores que ello conlleva.
Marcus Goldman es un joven escritor neoyorquino que, tras conseguir un grandísimo éxito con su primera novela, se encuentra en un estado de nula inspiración para escribir una segunda, algo que cada vez le va angustiando más debido a que se le acaba el plazo para presentar dicho borrador según el contrato que firmó en su día con una editorial. Por ello, decide irse unos días a Aurora, New Hampshire, a visitar a su amigo y antiguo profesor Harry Quebert para que le aconseje y pueda trabajar allí tranquilamente en un nuevo libro que sea todo un éxito.
Marcus descubre por casualidad que en 1975, una chica de 15 años llamada Nola Kellergan y con quien Harry Quebert tuvo una relación en secreto, desapareció misteriosamente de Aurora sin dejar rastro. Unos meses más tarde de llegar Marcus a Aurora, el cadáver de Nola Kellergan es encontrado enterrado en el jardín de Harry Quebert, por lo que éste es detenido y acusado de asesinato.
Es entonces cuando Marcus empieza a investigar por su cuenta para intentar resolver la verdad del caso y limpiar el nombre de su amigo, conociendo poco a poco los detalles de la relación entre Harry y Nola y sacando a la luz todas las mentiras y secretos de los habitantes de la pequeña y tranquila Aurora, acompañado en la investigación del reticente teniente Gahalowood.
La historia transcurre en tres tiempos diferentes. Por un lado, tenemos la época actual, 2008, narrada por el propio Marcus Goldman. En segundo lugar tenemos el año 2002, época en la que conoceremos cómo fueron los inicios de la relación entre Marcus y Harry, y cómo ésta iba siendo cada vez más fuerte . Por último, 1975, donde conoceremos cómo llegó a conocer Harry a Nola y cómo fue su relación con ella.
Otro punto de originalidad de la novela es que se divide en 31 capítulos, los cuales siempre empiezan con un consejo que Harry dio a Marcus en su día para que éste lograra convertirse en un escritor de éxito, usando en muchas ocasiones el boxeo como metáfora, deporte que ambos tienen como afición. Estas citas son siempre maravillosas y asombrosas, llenas de sabiduría en su mayoría, aplicables a cualquier campo profesional y a la vida misma.
Dicker consigue crear dos historias realmente interesantes de las cuales querremos ir conociendo más y más detalles, siendo, en mi opinión, de igual importancia. Una de ellas es obviamente el caso de la misteriosa desaparición de Nola y los detalles de su relación con Harry, la cual está llena de continuos giros inesperados, en los cuales se repasa la historia una y otra vez, proporcionando al lector cada vez más y más detalles, lo que hace que en todo momento retenga la atención y curiosidad del lector.
La otra trama es la relación que existe entre Harry y Marcus, una historia de alumno y maestro, una historia de amigos realmente bonita.
El estilo es muy sencillo y ameno, con diálogos directos que facilitan una lectura fluida.
Los personajes no son numerosos, pero están bien tratados y aunque algunos puedan parecer sencillos en un principio, según avanzamos en la historia descubrimos que tienen secretos que ocultar que no esperábamos, lo que nos hace dudar de todos y cada uno de ellos, sin que sea predecible el hilo argumental en ningún momento.
El final también me sorprendió, resultó en las últimas páginas, en las que Dicker nos proporciona los detalles para ir encajando las piezas de un puzzle que pocas hojas antes no imaginábamos como podría resolverse sin dejar cabos sueltos.
Continuamente leemos libros maravillosos, pero La verdad sobre el caso Harry Quebert me ha dejado una sensación que pocas veces se siente, sólo en contadas ocasiones cuando, al finalizar una novela, ésta te deja grabada una sonrisa en la cara por ser consciente de los maravillosos ratos que has podido pasar con ella y, al mismo tiempo, una sensación de pena y melancolía en el interior porque se ha acabado y no podrás seguir disfrutando de una lectura tan fantástica que no sabemos cuándo volveremos a repetir. Sin duda, se trata de un libro que recomendaría a todo el mundo, por lo que estoy seguro de que será uno de esos libros que se me quedarán grabados para siempre.
Nota: 5 / 5