lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: La naturaleza en peligro, de Miguel Delibes de Castro

Título: La naturaleza en peligro
Autor: Miguel Delibes de Castro
Editorial: Destino
Nº Páginas: 432
Precio:  8,95 €
ISBN: 9788423340507

La naturaleza en peligro responde a cuestiones sobre la biodiversidad y ahonda en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, poniendo el acento en los motivos por los que actualmente existen tantas especies en peligro de extinción. Para ilustrar el problema, el autor se detiene en una serie de casos, en ocasiones, universalmente conocidos, a veces procedentes de su propia experiencia como naturalista.

Acerca del autor: 

Miguel Delibes de Castro, hijo del conocido escritor Miguel Delibes (a secas) es un biólogo y naturalista español. Durante doce años fue el director de la Estación Biológica de Doñana, y está considerado como la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico. Actualmente es el presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Para empezar diré que este libro es muy especial para mí. No sólo por su temática (la cual me toca la fibra sensible), también porque el mismo Delibes de Castro me lo dedicó amablemente en su despacho de la Estación Biológica de Doñana cuando realizaba allí mis prácticas.

Características e impresiones:

Respecto al título de este ensayo, “La naturaleza en peligro”, me gusta porque resulta impactante, directo y sin florituras. Además, me parece adecuado porque el libro trata de eso mismo. Por otro lado, el prefacio y la introducción son muy ricos y se convierten en toda una declaración de intenciones del autor. Es esencial leerlos para entender la finalidad de la obra.

El texto está organizado en 3 partes, con 12 capítulos en total, los cuales están ordenados de tal modo que hacen que la lectura vaya siendo introductoria y fácilmente asimilada. Además, tiene títulos cargados de símiles ingeniosos y hasta graciosos. Incluye datos, experiencias reales e ilustraciones aclaratorias que complementan la información expuesta. La bibliografía utilizada también es muy interesante. Y como guinda, un epílogo esperanzador y lleno de fuerza que merece la pena releer. Con analogías brillantes como la siguiente:

“En mi opinión, decir que estamos contribuyendo a que las especies desaparezcan con demasiada rapidez, y que ese proceso puede poner en peligro nuestra propia existencia, no es hacer catastrofismo, sino pedir que algo cambie. ¿Llamarían ustedes profeta de desventuras al médico que advierte a su paciente que si no deja de beber morirá, no tardando mucho, de cirrosis hepática?”

El autor utiliza un estilo muy informal. Lejos de ser un libro que a priori muchos juzgarían de “pestiño” ecologista, lleno de rimbombantes términos biológicos; es todo lo contrario. Muy ameno y entretenido, y además, se aprende mucho con su lectura (yo, como ambientóloga, estoy bastante familiarizada con la temática, y aún así, ¡he aprendido muchísimo!).  Está diseñado para el público en general (lo que me encanta, ya que la conservación de nuestro planeta nos concierne a todos) y está explicado de forma llana y fácil. De hecho, ése es el objetivo del autor: el mensaje debe llegar a cuantas más personas mejor, porque el problema es de todos, así que todos somos parte de su solución.



Este es uno de esos libros que no quieres que acaben y que te dejan un buen recuerdo difícil de olvidar. De esos de los que quieres empaparte al máximo. Un libro en el que no solo se profundiza en los temas medioambientales, sino que también mete el dedo en la llaga denunciando las desigualdades, pobreza, insolidaridad y el “morir de hambre o morir de hartazgo” a nivel mundial. Es muy realista a la par que cargado de esperanza y optimismo. Delata a un Miguel Delibes de Castro grande como naturalista y grande como persona. Enriquecedor. Lo recomiendo, sin duda.




Nota:  5 / 5

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: El camino mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid

Título: El camino mozárabe 
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: 
Martínez Roca

Nº Páginas: 512
Precio: 18,90 €
ISBN: 9788427039452 

Con El camino mozárabe, Jesús Sánchez Adalid nos invita a realizar un fascinante viaje histórico por los escenarios del siglo X, doce años después de la publicación de El mozárabe, magistral novela histórica con más de un millón de ejemplares vendidos. La novela nos traslada hasta unas décadas antes del comienzo de El mozárabe por lo que no es necesario haber leído esta, aunque hay guiños en sus páginas a los lectores de su emblemática novela. 

Argumento e impresiones:

Se trata de una novela histórica, ambientada en la península ibérica del siglo X, en la que se narran diversas historias que transcurren en el reino de Gallaecia y el califato de al-Ándalus, principalmente, territorios conectados a través de una ruta conocida como "camino mozárabe".


En sus páginas acompañaremos a la reina-abadesa Goto de Gallaecia, que se dirige hacia al-Ándalus con el objetivo de recuperar las reliquias del mártir san Paio y devolverlas a su reino, pese a la admonición del demente monje Hermogio, que trata de disuadirla argumentándole que el difunto Paio le ha manifestado que quiere permanecer enterrado allí. Además, veremos la reacción del califa Al Nasir (Abderramán III) al regresar a Medina Azahara tras la batalla de Simancas, donde el rey Ramiro II de León le infligió una severa derrota en la que aquel perdió su preciado ejemplar del Corán y su cota de malla preferida. En al-Ándalus transcurre también la trama de 
Estebanus al Sabbag, al que todos conocen como Lindopelo, un apocado personaje mozárabe que trabaja tiñéndole los cabellos al califa y que desempeña un papel importante en el desenlace de la novela. Por último, resta hablar de las embajadas que envían el rey Ramiro y Al Nasir para negociar un tratado de paz, cuya labor se ve entorpecida por las posturas más radicales a uno y otro lado. Todas estas historias acaban confluyendo en una sola, remachada con un final emocionante y cargado de sorpresas.

Palacio de Medina Azahara (Córdoba)

La ambientación de la obra es, sin duda, uno de los logros de Sánchez Adalid, que no escatima en detallar los escenarios de la época: los bucólicos paisajes gallegos, la sobriedad de las iglesias, los aromas de los mercados andalusíes, la majestuosidad del palacio de Medina Azahara, etc. El autor tiene una clara voluntad de estilo y la selección de las palabras, a mi juicio, es muy acertada, pues consigue retrotraernos a la vieja Córdoba andalusí cuando leemos que los almuédanos o muecines llamaban al rezo a los musulmanes desde los alminares o minaretes, que los personajes transitaban por los callejones y adarves de la ciudad o que las tropas de Al Nasir habían arrasado a los cristianos del norte con sus aceifas.

Asimismo, El camino mozárabe nos habla sobre un aspecto quizá poco destacado en la historia de España: la opinión de los cristianos de los reinos del norte (Gallaecia, León, etc.) acerca de los mozárabes de al-Ándalus, y viceversa. Los primeros piensan sobre los segundos que son pusilánimes y acomodaticios, por vivir en tierra de musulmanes bajo sus leyes, mientras que los segundos piensan de los primeros que son unos salvajes, sobre todo del rey Ramiro, al que tildan de pastor de cabras, de borracho y de estúpido. En relación con la convivencia de las distintas religiones en la península, la reina-abadesa Goto reflexiona que solamente al comprobar cómo eran tratados los cristianos en al-Ándalus, sometidos a ciertas restricciones legislativas, a desprecios y a veces incluso a persecuciones, fue consciente de que ellos eran igual de crueles con los judíos y musulmanes en los reinos cristianos.

Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense)
El camino mozárabe resulta todo un acierto, ya que a través de sus personajes y escenarios podemos imaginarnos cómo discurría la vida en el lejano siglo X, envuelto en ese encanto misterioso que siempre acompaña a la Edad Media. Se trata de una historia en la que el autor nos envuelve con su prosa exquisita y nos sumerge de lleno en un mundo descrito con maestría, todo ello de forma muy amena y didáctica. Y para completar el menú, incluye un extenso apéndice histórico que nos aportará luz sobre el trasfondo histórico de la novela. 

En definitiva, una novela para disfrutar y viajar en el tiempo que recomiendo sin duda.




Nota: 5 / 5

domingo, 8 de diciembre de 2013

In My Mailbox #1

Inauguro esta, nueva para nosotros, típica sección en los blogs literarios, donde mostraremos los libros que recientemente nos hayan llegado, ya sea comprados, regalados, o prestados.

En Noviembre, se ha celebrado en Sevilla un mercadillo solidario para recaudar fondos para el Banco de Alimentos, y yo suelo aprovechar para adquirir nuevos e interesantes libros a precios ajustadísimos. Empezamos con la foto de grupo de mis adquisiciones en el mes de Noviembre:




Este mes han abundado como se puede ver la novela histórica, aunque también encontramos un cómic entre ellos, precisamente el único que no he comprado de segunda mano.

Comencemos con el primero de ellos,  El Ladrón de Tumbas, de Antonio Cabanas, una novela histórica ambientada en el Antiguo Egipto. Me encanta todo lo que engloba la cultura del Antiguo Egipto, ya que me parece una civilización fascinante y, por ende, me gusta leer mucho sobre ella. De hecho, mi libro favorito es Sinuhé el egipcio y, curiosamente, no abundan las novelas y, sobre todo, los autores que escriban o ambienten sus novelas en esta época del Egipto Faraónico. Cuando vi en el mercadillo esta novela por un euro, no dudé en hacerme con ella. Estoy seguro que no me decepcionará.




La segunda novela es todo un clásico y llevaba tiempo queriendo leerla. Se trata de El médico, de Noah Gordon. Mi hermano me lo ha recomendado en varias ocasiones, así que, de nuevo, se trató de otra compra obligada por un euro.



La tercera se trata de una novela histórica sobre la Grecia Antigua: La máscara de Apolo, de Mary Renault. Quizá se trate de la que menos confianza me da de todas mis compras pero, bueno, no perdía nada tampoco dándole una oportunidad por el precio que me costó (¡de nuevo, un euro!). Veremos si llevaba razón o logra sorprenderme gratamente.



El siguiente libro fue también de los primeros que compré en el mercadillo solidario, y es de una temática que seguro será del gusto de Duende del Sur, ya que está ambientada en la ciudad de Sevilla y más concretamente en la construcción de la catedral. Se trata de El Enigma de la Catedral, de José Pedro Gil Román. Tiene muy buena pinta y su estado es impecable.



El último libro que compré de segunda mano se trata de una novela narrativa ambientada en Estonia: Purga, de Sofi Oksanen. Tiene pinta de ser una novela dura y pesimista pero, a la vez, muy interesante.



Para acabar, un cómic, y precisamente la única adquisición que no es de segunda mano. Se trata del Cómic Integral 4 de Los Muertos Vivientes, del que soy muy seguidor y me gusta muchísimo. Aunque estos cómics integrales vayan saliendo más esporádicamente que el resto de tomos, a mí me merece más la pena comprarlos en este formato por el acabado y contenido extra que vienen tales como bocetos, diseños de las portadas, comentarios, etc.




Pues esto ha sido todo, espero que os hayan gustado mis compras de este pasado mes.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña: El año en que me enamoré de todas, de Use Lahoz

Título: El año en que me enamoré de todas
Autor: Use Lahoz
Editorial: Espasa
Nº Páginas: 304
Precio: 19,90 €
ISBN: 9788467025439


Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo madurar le asusta. Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».


Al margen de una pequeña incursión en París, el escenario en el que transcurre la novela, con frecuentes paseos por otra parte de Sylvain es Madrid. Un Madrid por el que disfruta paseando, algo que no tiene muy difícil pues se instala en casa de unos amigos en la calle Rodríguez San Pedro, en el barrio de Argüelles.

El año en que me enamoré de todas es Premio Primavera de Novela 2013, un premio que desde 1997 en colaboración con Ámbito Cultural, concede la Editorial Espasa.

Argumento e impresiones:

Voy en primer lugar a referirme al título de esta novela, que considero un error porque lleva a confusión al posible futuro lector, pues da a entender que el libro tiene una temática diferente a la que realmente nos va a presentar. El título está tomado de una frase que aparece al final del libro y que dice El año que amé a todas las mujeres presentes en...
No es lo mismo. No se trata de las andanzas amorosas de un casi treintañero, que parece que se pasa un año como las abejas picando de flor en flor, de mujer en mujer. En realidad el protagonista, Sylvain Saury, está obsesionado con una única mujer que le dejó y que le ha marcado de tal modo, que está obsesionado con ella, incapaz por ello de ver más allá de su propia nariz.


Sylvain Saurin es un joven periodista parisino de madre española a punto de cumplir los treinta años. Como es bilingüe recibe una propuesta de trabajo de un periódico de esos que se reparten gratuitamente para ir a trabajar a Madrid.

Pese a que el trabajo está mal pagado, decide aceptar la propuesta e irse a vivir a Madrid. Entre otras cosas porque allí está viviendo ahora Heike Krüger, su exnovia alemana, por lo que su viaje a Madrid es un intento desesperado de reconquistarla. 

Los capítulos iniciales son algo flojos, describiendo un ambiente más bien típico de veinteañeros universitarios fuera de casa que, cuales Peter Pan, viven en un mundo precario en el que continúan adelante a base de sexo y alcohol los fines de semana, viviendo al día porque el futuro les es negado, anclados en una perpetua adolescencia.

Afortunadamente, el discurrir del libro cambia radicalmente cuando Sylvain encuentra el manuscrito de un futuro libro que como tal nos es poco a poco introducido en la novela. Esta si que es una historia interesante, diferente, original: el amor de un niño enamorado de su profesora que se fija como objetivo llegar a casarse con ella, un empeño en el que no cejará con el paso de los años.

Esta historia sirve al autor para mostrarnos dos concepciones totalmente distintas de la vida, en dos personas de la misma edad pero en la que uno parece un crío y el otro casi un viejo.

Metodio y Sylvain tienen la misma edad. Pero mientras Sylvain tiene un trabajo precario, sin un euro de ahorros en el banco y un presente sentimental que es una ruina, Metodio tiene un próspero negocio propio, una buena casa y una familia en la que no falta una hija adoptada. Esto hace que, a veces, veamos cómo Metodio trata a Sylvain como si fuese su propio hijo.

Por cierto, mucho más adecuado hubiera sido el título de la novela que encuentra: Abierto por amorya que es a partir de aquí cuando la novela comienza a ganar muchos enteros. No es una cuestión de que estuviera mal escrita, ni mucho menos, sino que la temática tal cual se desarrollaba hacía que la historia no me interesase para nada, algo que cambia con la introducción de dicho relato.

Otro de los aspectos que no me ha gustado del libro es sus frecuentes incursiones al francés. Vale que el protagonista lo sea y que no es de extrañar que en ocasiones se exprese en su idioma, pero no estaría mal una traducción entre paréntesis o a pie de página, ya que al recurrir a un traductor, se entorpece la lectura.

En resumen, se podría decir que estamos ante una historia que va de menos a más, porque la sensación que tienes al acabar el libro es otra, haciendo que valores la novela más alto. Es un libro corto, con un vocabulario sencillo y que prácticamente se devora pues, hay que reconocerlo, en ningún momento su lectura se hace pesada.
Nota: 4 / 5