sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: Garoé, de Alberto Vázquez-Figueroa


Título: Garoé
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Martínez Roca
Nº de Páginas: 304

Precio: 7,95 €
ISBN: 9788427036260

Ambientada en la Isla de El Hierro, la más pequeña y occidental de las Islas Canarias, Alberto Vázquez-Figueroa nos presenta una historia de amor, muertes, conquista, tráfico de esclavos, una tragedia, un elemento misterioso por cuya posesión los hombres enloquecen, un ancestral secreto que durante siglos permitió al pueblo bimbache superar todas las adversidades... La obra contiene todos los elementos propios de Figueroa: poder, riqueza, mucha intriga e incluso magia, que prometen mantenernos, como siempre, pegados al libro hasta terminarlo.



La novela se ambienta en el símbolo histórico de la Isla de El Hierro, El Garoé o Árbol Santo, y en la leyenda de amor entre una bimbache, Agarfa (Garza en la novela) y un soldado andaluz, el general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos.

Gonzalo Baeza recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una misiva real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro. La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y restablecer la justicia en el archipiélago, pero Baeza, inexplicablemente, rechaza el ofrecimiento, cuyos motivos se remontan a años atrás y porque regresar a la isla significaría retornar a un lugar y un pasado que Baeza lleva años intentando olvidar.


Siendo un joven teniente lleno de vida y entusiasmo, nombraron a Baeza segundo en el mando de un destacamento cuyo objetivo era instalar un enclave que garantizase la soberanía española sobre la isla. En dicha misión nada resultó fácil, Baeza perdió a varios de sus hombres durante una misión de exploración en la isla y el comportamiento de su superior, el capitán Castaños, resultó extraño desde el principio. Muy pronto, Baeza comenzó a sospechar de él. No obstante, durante dicha expedición Baeza también encontró el amor en una hermosa joven de nombre Garza, quien le ayudó a conocer un secreto largamente guardado por los isleños y cuyo conocimiento estaba vedado a todo aquel que no fuese natural de la isla: una sustancia increíblemente valiosa por la que muchos hombres, incluido el capitán Castaños, perderán la cabeza.

Con esta novela, el autor consiguió el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2010. Curiosamente, la novela se publicó, por pura casualidad, cuando la isla celebraba el IV centenario (1610-2010) del derrumbe del mítico til que manaba agua. Hoy existe una réplica visitable en el mismo lugar en el que se emplazaba el primitivo.


Más información sobre el Árbol Santo: El Árbol Garoé.

Nota: 4 / 5

sábado, 21 de septiembre de 2013

Reseña: La judía más hermosa, de Fernando García Calderón

Título:  La judía más hermosa
Autor:  Fernando García Calderón
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 493
ISBN: 8484339475

Es una novela histórica basada en la leyenda de la Susona, la fermosa fembra de Sevilla, una de las más célebres de la ciudad hispalense. Cabe decir que ya conocía dicha historia (y digo historia porque verdaderamente ocurrió), de ahí que este libro me enganchara ya antes de abrirlo. Me lo prestó Duende del Sur y lo leí en poquito tiempo porque su lectura se hace interesante  y siempre te deja con ganas de más.

Argumento e impresiones:

Susana de Susón, la más hermosa hembra de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego Susón. Tan inocente, como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso Papa Borgia.

La novela narra las pericias y dificultades de la astuta y bella Susana de Susón que no es más que la lucha de una mujer, cuyo único objetivo es el de redimir su culpa y recuperar la dignidad de su pueblo. Una historia en la que el amor, la traición y el “sálvese quien pueda” están presentes. Describe con rigor y al detalle los aspectos culturales y costumbres sociales de aquella Sevilla que se convirtió en la capital del mundo conocido. Proporciona al lector la oportunidad de sumergirse en la ciudad hispalense  de finales del siglo XV, hilando coherentemente los acontecimientos más sonados de aquella época. De la mano de la Susona, la novela nos transporta al reinado de los Reyes Católicos y el término de la Reconquista, al descubrimiento de América, la construcción de la Catedral de Sevilla y, por supuesto, nos introduce de lleno en la cultura judía y en el rol que jugaba el pueblo sefardí  en la sociedad de entonces, su conversión al cristianismo, así como su expulsión  de España en 1492. Por otro lado, describe, aunque en menor detalle, la Roma renacentista de finales de siglo.

En cuanto a los personajes, son abundantes y bien caracterizados. La mayoría son reales tales como el cardenal Pedro González de Mendoza, Juan Alonso de Guzmán (Duque de Medina-Sidonia), los Reyes Católicos, el Papa Borgia, Alejandro VI, e incluso, el pícaro Bartolomé Carpín. A lo largo de la historia se entremezclan perfectamente con otros personajes ficticios, desde nobles y miembros de la curia, hasta rameras, alcahuetas y pícaros.

En mi opinión, el grueso de la historia se divide en dos partes: una se desarrolla en Sevilla y la otra en Roma. Personalmente, me quedo con la parte “sevillana”, ya que es más rica en detalles y más coherente; por otro lado, Sevilla es una ciudad que conozco bien y puedo relacionar los diferentes lugares que se describen en la novela con los actuales, cosa que me encanta. De hecho, en la actualidad se puede visitar el lugar donde vivió la Susona, cuyo recuerdo impregna el barrio sevillano de Santa Cruz, en donde un azulejo con una calavera nos indica la puerta de su antigua casa.
En La Judía más hermosa, Fernando García Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses más populares y la convierte en una novela histórica trepidante y rica que no aburrirá al lector. Aunque tiene algunos puntos en los que el autor se recrea demasiado en la descripción de las numerosísimas virtudes de la judía, que se repiten hasta la saciedad en todo el transcurso de la historia, es un libro que igualmente recomiendo.



Nota:  4 / 5

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: Riña de Gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza

Título: Riña de Gatos. Madrid 1936                    

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Planeta
Nº de Páginas: 432
Precio: 21,50€
ISBN: 9788408097259

Este libro ha sido una de mis lecturas durante este verano. Hasta entonces, no había tenido anteriormente ningún otro contacto con Eduardo Mendoza. De hecho, ni siquiera conocía mucho acerca de este libro, ya que hay veces que simplemente me guío por el título y/o portada y decido lanzarme a la lectura sin saber nada acerca del argumento, lo que a veces resulta una grata sorpresa (y otras no tanto). Lo que me animó en esta ocasión a elegirla fue, como he dicho, leer por primera vez algo de un autor tan consagrado como Eduardo Mendoza, y en segundo lugar, el que fuera premiada con el Premio Planeta 2010. 


Argumento e impresiones:


Anthony Whitelands es un inglés experto en arte que llega en tren a Madrid con el objetivo de autentificar y valorar una colección privada de cuadros perteniente al aristócrata Don Álvaro del Valle, Marqués de la Igualada. La razón de este encargo no es otro que conocer de la mano de un profesional el valor real que podría llegar a alcanzar la colección del marqués por si se diera el caso de tener que venderlos en el extranjero y disponer de dinero por si tuvieran que huir él y su familia de España debido a la situación política y los conflictos que se producen derivados de ella.


Nos encontramos en el año 1936, y el futuro de España es realmente muy incierto, ya que los mítines ilegales y las revueltas callejeras son, desgraciadamente, muy comunes. En este contexto de los meses previos al estallido de la Guerra Civil,  será fácil que el inocente Anthony Whitelands se distraiga de su misión al verse envuelto en amores con mujeres de distintas clases sociales y  verse inmerso sin quererlo en una trama policiaca en la que su vida correrá serio peligro. 




Los personajes de esta novela están ricamente definidos y caracterizados, donde Eduardo Mendoza mezcla de manera sublime personajes reales tales como José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, o Manuel Azaña por ejemplo, con otros ficticios y caricaturescos, dando lugar a situaciones dantescas y absurdas, lo que más de una vez nos sacará una sonrisa.

Una de las cosas que más me han gustado de la trama, es la especialidad y el favoritismo de Anthony Whitelands por la pintura de Velázquez, y cómo Eduardo Mendoza nos explica detalladamente numerosas pinturas de este magnífico artista, dando muchos datos curiosos que nos hagan en más de una ocasión buscar el cuadro al que hace referencia para visualizar y entender mejor toda la interesantísima información que obtendremos sobre la vida profesional y privada, la personalidad, y los motivos que movían a este pintor sevillano. Sin duda, para mí, todo el tema de Velázquez ha sido uno de los puntos fuertes de la historia y una grata sorpresa, ya que me gusta mucho la pintura.



 La novela, desde el principio, consiguió engancharme con unas primeras páginas realmente buenas y, sobre todo, muy cómicas. La trama que se iba desvelando poco a poco me resultaba realmente interesante y, a pesar de no ser una novela histórica, la narración nos hace conocer de manera muy tangible la tensión social reinante, contado todo con un particular e inteligente sentido del humor. Curiosamente, he encontrado muchas similitudes con la situación que vivimos hoy en día, sin llegar a tales extremos por supuesto, pero es curioso cómo este contexto social es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada persona. Desgraciadamente, a partir de la mitad de la novela aproximadamente, en no pocas ocasiones notaba cómo se desviaba demasiado el hilo argumental principal y se centraba en la situación política con un lenguaje demasiado culto y unos párrafos muy extensos a la vez que innecesarios que no hacían más que decaer el ritmo de la historia y apartarnos del hilo principal.   

Riña de Gatos. Madrid 1936 es una novela entretenida, de lectura agradable y con la cuál me he divertido en más de un momento, aunque también he tenido momentos en los que, sin llegar a aburrirme, sí que la historia avanzaba de manera demasiado lenta al entretenerse el autor en retratar con excesivo detalle algunos momentos políticos y sociales que se antojan prescindibles en el ritmo y en el conocimiento de la trama. 



Nota: 3,5 / 5

jueves, 12 de septiembre de 2013

¡Bienvenidos a Scriptorium Virtual!


Las vacaciones estivales llegan a su fin y, para alegrarte la vuelta a la rutina, Damek, Inä y Duende del Sur hemos creado este blog que hoy echa a andar. No es una novela, no es un libro, aunque trataremos de ellos. Scriptorium Virtual será un rincón en el que unos amigos que compartimos la afición de leer nos reuniremos para comentar y reseñar todos los libros que vayamos leyendo, además de informaros de próximos lanzamientos o incluso atrevernos, por qué no, a escribir relatos cortos.

Espero que este blog pueda ser útil a todos aquellos a los que les gusta la lectura y buscan, libro tras libro, una huella indeleble en el corazón.